Ministra Benítez encabeza celebración de Día Mundial de Limpieza de playas en Caleta Portales
La secretaria de Estado junto con acompañar a cerca de 400 niños y jóvenes quienes recolectaron una tonelada de residuos, realizó un llamado a la ciudadanía a sumarse al compromiso de cuidar nuestras playas, depositando la basura en los lugares habilitados, para hacer de nuestros balnearios lugares más limpios y seguros.
(Caleta Portales, 27 de septiembre de 2013) Con la recolección de una tonelada de residuos en Caleta Portales, Valparaíso, la Ministra María Ignacia Benítez dio inicio a la celebración nacional del Día Internacional de Limpieza de Playas en nuestro país. La actividad estuvo encabezada por 400 niños y jóvenes, que limpiaron el lugar bajo la coordinación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar).
En la oportunidad, la secretaria de Estado, junto con valorar el compromiso de los voluntarios que hicieron posible esta iniciativa, destacó que "hoy es fundamental que todos disfrutemos y cuidemos nuestros balnearios y costas de una manera responsable. Por eso, es un orgullo participar nuevamente en el "Día Internacional de Limpieza de Playas", ya que la labor que realizan estos niños y jóvenes es una invitación a adoptar un compromiso con la limpieza y el cuidado de las playas, depositando la basura en los lugares habilitados".
Respecto a los resultados obtenido el año anterior, la Ministra destacó que "hemos comprobado que de las 6o toneladas de residuos que se recolectaron el año pasado, los más comunes son cigarros, tapas, bolsas y botellas plásticas, que generalmente quedan de actividades recreativas que se realizan". En ese sentido realizó un llamado a la ciudadanía. "Ya que estamos a pocos meses de que comience el verano, invito a todos los chilenos a que juntos cambiemos la cara de nuestros balnearios, haciendo de nuestras playas y océanos lugares más limpios y seguros".
El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad internacional, organizada por la ONG "Ocean Conservancy" hace más de 27 años, que se realiza anualmente en más de 120 países durante el mes septiembre, y que tiene la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
El año 2012 participaron 8 mil 242 voluntarios que recolectaron basura a lo largo de 90 playas chilenas, mientras que el año 2011 participaron fueron 5 mil 221 voluntarios que limpiaron 77 playas. Dentro de los objetos encontrados aparecieron algunos bastante peculiares como 159 velas, 40 boletos de lotería, 2 mil 492 pelotas deportivas, 236 cepillos de dientes y 117 colchones.
Las actividades de limpieza de playas se realizarán en todo el país, y este año se espera que se limpien más de 100 playas de lagos, ríos y marinas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.
Opinión
Profesional:
Las
alumnas del Instituto Profesional Santo Tomás, carrera Servicio
Social, leída la noticia sobre; "La Celebración del día
Mundial de Limpieza de Playas de Caleta Portales" dan a conocer
la siguiente opinión:
"Esta
es una excelente iniciativa por parte del Estado y Coordinación de
Dirección General Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de
Chile ya que ayuda al medio ambiente para que las futuras
generaciones disfruten de las bellezas naturales que esta otorga".
"Consideramos
que a través de la Globalización son los medios de comunicación
los encargados de transmitir información acerca de las causas y
efectos que se provocan en el medio ambiente".
"Llegamos
a la conclusión que son los niños y jóvenes quienes se encuentran
con más conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, ya
que es un recurso importante para el desarrollo humano".
"Esta
iniciativa se debería realizar de manera más constante para que
vaya en beneficio tanto para la naturaleza como para la comunidad,
para crear un ambiente más agradable logrando así disfrutar de los
hermosos paisajes".
"Que
las políticas públicas deben tomar acciones participativas y
constantes, además de realizar campañas publicitarias, para
incentivar a la ciudadanía a cuidar sus espacios naturales y
recreativos , logrando sensibilizar a través de los medios de
comunicación".
me parece mal que los políticos hagan estas acciones solo cuando les conviene...
ResponderEliminarToda la razón margarita
ResponderEliminarsiempre pasa lo mismo con estos políticos, no me sorprende! aunque igual estaba bueno ya que limpiaran algo las playas... pero seria mejor por conciencia y no por interés...
ResponderEliminara mi parecer los políticos jamas se han preocupado de como se ve afectado la bio diversidad de nuestro eco sistema , se ven mas preocupados por obtener ganancias para ellos mismos y sus bolsillos..
ResponderEliminarConcuerdo con la opiniones del blog, que estás iniciativas se deberían realizar de manera más constante. Pero si cada uno asume su responsabilidad y aportáramos llevándonos nuestra propia basura, que con eso no le estamos haciendo la pega a otros, va en beneficio de nosotros mismos.
ResponderEliminar